91 841 75 75

A finales del pasado año, a pocos días de recibir las uvas pasó lo que ya se venía adelantando desde hace varias semanas: el descuento de los 20 céntimos aplicado a los carburantes se acababa el pasado 31 de diciembre.

Con este descuento, en el Real Decreto-ley se buscaba responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania pero para este 2023 se ha sido partidario de no seguir con la bonificación de los 20 céntimos.

Como consecuencia, estos días previos a la retirada del descuento se produjeron diferentes colapsos en las gasolineras por sus largas colas de personas que buscaban aprovechar los últimos días de la aplicación de los 20 céntimos provocando puntuales desabastecimientos, incluidos en el Gasóleo B.

Pero, ¿Quiénes seguirán pudiendo aprovecharse de la bonificación de los 20 céntimos?

Para 2023 el descuento ya no se aplicará a conductores particulares. Aunque sí podrán seguir beneficiándose de las bonificaciones que ofrecen las gasolineras. Según declaraciones del propio presidente: ¨ Se mantendrán medidas de bonificación para los sectores más afectados¨

 Se ha tenido en cuenta que retirar estos descuentos puede afectar de forma desfavorable a ciertos sectores cuyo consumo de este tipo de energía es alto, como los transportistas, agricultores, pescadores y otros. 

De esta forma,  podrán seguir aprovechándose de estas medidas dado que los precios de los carburantes seguirán siendo elevados. Por lo tanto se mantendrá el descuento de los 20 céntimos para estos usuarios.

¿Cómo se aplicará esta nueva bonificación?

Para empezar no se ejecutará este descuento directamente en cada suministro si no que se hará efectivo al final de cada mes sobre el importe gastado. Para los transportistas esta rebaja no se aplicará de forma directa si no que se les abonará al final de cada mes. Por otro lado, y según la web centímetros cúbicos, estos bonos irán reduciéndose periódicamente: del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023, se podrán beneficiar de los 20 céntimos. Y a partir de la última fecha señalada hasta el 30 de Junio, será de 10 céntimos. Los agricultores en cambio, recibirán un único pago que se calculará en base al consumo que hayan hecho en el 2022.

La retirada de los 20 céntimos se debe a que en las últimas semanas del último año se ha visto una tendencia a la baja en los precios del gasóleo. Habiendo alcanzado el 1,80- 2 euros a principios de años para finalmente acabar el mes de diciembre entre el 1,60-1,70.