91 841 75 75

El gasóleo o diésel es un hidrocarburo líquido compuesto principalmente por parafinas, se consigue mediante un proceso de destilación del petróleo y se utiliza como combustible en motores diésel o sistemas de calefacción.

Dentro del gasóleo podemos encontrar tres tipos claramente diferenciados:.

Gasóleo A:

De este gasóleo podemos afirmar que es el de mayor calidad, ya que se encuentra más refinado que cualquier otro.

Lo podemos utilizar en vehículos como coches, motos, furgonetas o camiones, también en las embarcaciones de recreo.

Es un líquido transparente de color claro compuesto por parafinas y aceites pesados. No es inflamable a temperatura ambiente y contiene aditivos para evitar la solidificación de la parafina cuando se encuentra sometida a bajas temperaturas.

El gasóleo A proporciona un mayor rendimiento a los motores diésel, ayuda a reducir el consumo y las emisiones contaminantes.

Podemos encontrar dos tipos, gasóleo A y gasóleo A+, la diferencia la encontramos en los aditivos que contienen. El gasóleo A+ incorpora aditivos más específicos que consiguen que la combustión sea mejor, generando menos ruidos y emisiones. En cualquier caso para apreciar los beneficios de los carburantes con más aditivos, hay que hacer uso de los mismos de forma continuada.

Gasóleo B:

Es el gasóleo que se utiliza para motorizaciones agrícolas e industriales como por ejemplo tractores, maquinaria agrícola, generadores de energía o maquinaria pesada. En algunos casos también podemos encontrar que es utilizado para sistemas de calefacción, al ser más refinado que el gasóleo C,  no obstante cada vez se usa en menor medida en este tipo de sistemas ya que tiene menos poder calorífico y densidad respecto al gasóleo C.

Es un combustible de características técnicas parecidas al gasóleo A, para evitar cualquier tipo de confusión se suministra con un trazador que le otorga su color rojo característico.

En España tiene un tipo de impuesto concreto, por ello se conoce como gasóleo B o bonificado. No se puede utilizar en los vehículos no agrícolas ya que su tipo impositivo es menor en comparación al gasóleo A, su uso fuera del ámbito autorizado está multado.

Gasóleo C:

Es un gasóleo específicamente concebido para su uso en calderas de calefacción o equipos de producción de calor. No tiene ningún uso más, ya que la ley prohibe utilizar este tipo de gasóleo en vehículos comunes.

Su principal característica es que es mucho más impuro que el gasóleo A y B, tiene una composición más densa con mayor cantidad de azufre, y parafina. El alto contenido en parafina es lo que le otorga un alto poder calorífico. Es importante recordar que este poder calorífico se quema a través de potentes quemadores, por tanto este tipo de
gasóleo es ideal para las fábricas y negocios industriales.