Multa por uso ilícito de gasóleo B

¿Me pueden multar por uso ilícito de gasóleo B?

La respuesta es “sí”. El gasóleo B es un producto bonificado por el Estado (su precio es más barato) y debe ser utilizado únicamente en los sectores agrícola e industrial. La Ley de Impuestos Especiales específica que los motores de los tractores, y maquinaria agrícola en general, tendrán un sistema impositivo especial para el combustible que utilizan.

Si utilizamos este tipo de gasóleo incorrectamente estaremos estafando a la Hacienda Pública. La Guardia Civil puede examinar el tipo de gasóleo que estamos utilizando en nuestro vehículo para sancionar con una multa, de entre los 601 euros hasta los 12.000 euros, a aquellos que hagan un uso indebido.

Es el caso de Ángel Amieva Guerra, ganadero y propietario de una explotación extensiva en el concejo de Onís (Asturias). En 2014 transportaba un tractor con carga de leña para su domicilio cuando dos agentes de la Guardia Civil lo pararon para analizar su combustible.

“Una vez comprobado que el tractor estaba utilizando gasóleo subvencionado para uso agrícola y ganadero, <<en un vehículo que transportaba leña para la calefacción de la casa del conductor>>, según describe el acta levantada por la Guardia Civil, le abrían un expediente sancionador que desembocó en la propuesta de una multa de 1.200 euros por la utilización de combustible no permitido. Hacienda entiende que transportar leña en un tractor que utilice gasóleo subvencionado para uso agrícola y ganadero representa una infracción tributaria grave”.

Etiquetas: ,